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Competencia

Analiza información para justificar su postura sobre el origen de la vida y la evolución biológica, compara la estructura, composición, función y diversidad celular para comprender la fisiología y morfología de los seres vivos, valora la importancia de la diversidad biológica y la vida en su entorno, y las implicaciones del uso de la ciencia y la tecnología en la manipulación genética para relacionar el impacto biológico, social y ambiental con relación a las leyes naturales.

El estudiante analizará los procesos histórico-culturales y político-económicos que nos identifican como mexicanos. En especial las formas de participación democrática ciudadana y los procesos que implican o tienen que ver con la soberanía nacional para comprender la problemática actual del país en el contexto de un mundo globalizado y valorar  el patrimonio cultural, como competencia general.

Ejes básicos que revisaremos: Identidad, democracia y soberanía nacional. Los procesos históricos que han conformado nuestro país y finalizar con un producto integrador de análisis crítico que muestren la situación social y política del país con una propuesta ciudadana personal.

Competencia:

El estudiante diagnostica problemáticas en el ámbito de las organizaciones con el propósito de generar proyectos de intervención pertinentes.

Unidad 1. Diseño metodológico del diagnóstico

Unidad 2. Análisis e interpretación de resultados

Unidad 3. Justificación y definición de los objetivos del proyecto de intervención

Producto integrador. Reporte del diagnóstico

El estudiante proyecta su labor profesional en el ámbito de la información y el conocimiento, reconociendo la contribución de la profesión bibliotecológica en el desarrollo de la sociedad de la información.

El estudiante aplica los procesos para el desarrollo de las colecciones de unidades de información y/u organizaciones de servicios informativos de forma que satisfagan a las necesidades informativas de sus usuarios, identificando los elementos de este proceso.

El estudiante identifica y aplica modelos y normas de alfabetización informacional en la planeación de programas que contribuyan al desarrollo de competencias informativas en la sociedad.

El estudiante integra los flujos de información existentes en una organización de servicios informativos, con el fin de organizar y poner en uso sus recursos para  administrarse con criterios de economía y eficacia que le permitan operar, aprender y adaptarse a los cambios del ambiente, satisfaciendo las necesidades informativas de sus usuarios.

El estudiante aplica los principios teóricos y metodológicos necesarios para la organización y representación de la información contenida en diversos soportes documentales y las herramientas de trabajo que se utilizan para realizar el proceso de organización bibliográfica en las diferentes entidades de información.

El estudiante fundamenta la misión y propósito de la labor del profesional en Bibliotecología y Gestión del Conocimiento, mediante la distinción de sus funciones, ámbitos de incidencia y alcance del ejercicio al preservar, organizar la información y el conocimiento y ofrecer servicios con sentido humanista.

Clave: I7845
Tipo: Diseño
Experto disciplinar: Lizben Fabiola Castillo Lazcano
Asesor pedagógico: Deisy Acosta Ham
Revisor: Nancy González Robles

Unidad 1: Autoexploración de los elementos básicos de la lectoescritura académica. (11 días).
Actividad  Inicio Días de la actividad Fin
Preliminar: "La comprensión lectora de los universitarios". Foro. 16-ene-18 3 18-ene-18
1: "Las etapas de lectura y comprensión". 19-ene-18 5 23-ene-18
2: "Los elementos de la escritura y ortografía" 24-ene-18 3 26-ene-18
       
Unidad 2: Estructuración de los textos académicos y los medios de divulgación. (18 días).
Actividad  Inicio Días de la actividad Fin
1: "Estructura de los textos académicos". 27-ene-18 6 01-feb-18
2: "Las convocatorias en internet para divulgar obras inéditas". Foro. 02-feb-18 5 06-feb-18
3: "¿Por qué escribir?" 07-feb-18 3 09-feb-18
Integradora: "Textos y convocatorias" 10-feb-18 4 13-feb-18
       
Unidad 3: Elaboración de un artículo de divulgación. (44 días).
Actividad  Inicio Días de la actividad Fin
Preliminar: "Publicar es buena idea" 14-feb-18 3 16-feb-18
1: "Evaluación de la ortografía y redacción" 17-feb-18 5 21-feb-18
2: "Analizando otros artículos" 22-feb-18 7 28-feb-18
3: "Redacción del artículo primera parte" 01-mar-18 14 14-mar-18
Integradora: "Redacción del artículo; primer borrador" 15-mar-18 15 13-abr-18
       
Unidad 4: Exposición del artículo de divulgación. (28 días).
Actividad  Inicio Días de la actividad Fin
1: "Revisión por pares y ajuste final". 14-abr-18 15 28-abr-18
2: "Propuesta de una revista digital". 29-abr-18 4 02-may-18
3: "Leyendo en voz alta". 03-may-18 3 05-may-18
Integradora:"Creando la presentación visual" 06-may-18 6 11-may-18
       
Producto Integrador: Exposición del artículo en Seminario de titulación. (1 día)
Actividad  Inicio Días de la actividad Fin
"Exposición del artículo en Seminario de Titulación" 12-may-18 1 12-may-18

El estudiante aplica el proceso de búsqueda, localización y recuperación de información relevante, satisfaciendo las necesidades informativas de los usuarios de una unidad de información u organización de servicios informativos.

El estudiante planea un proyecto de intervención educativa en el ámbito de la gestión y administración educativa, a partir del diagnóstico de necesidades de un entorno o situación específica.